La agricultura tiene un papel esencial hoy en día, sin ella no sería posible alimentarnos de forma saludable, pues las frutas y hortalizas deben formar parte de nuestro menú diario.
En Almagro Nature somos productores en ecológico y convencional, esto quiere decir que nos aseguramos de cultivar de forma sostenible para cuidar la salud del planeta y de las personas.
Para nosotros es fácil cultivar con estos valores y esta línea de pensamiento porque amamos la tierra y nada nos gusta más que hacer bien nuestro trabajo. El respeto por el medio ambiente y la pasión por la agricultura lo hemos ido adquiriendo generación tras generación, por lo que tiene una base muy sólida dentro de nuestra organización.
Técnicas como la lucha integrada forman parte de nuestro día a día
La lucha integrada consiste en combatir las plagas que atacan a las producciones con otros insectos beneficiosos. Reduciendo el consumo de productos de origen químico para que los insectos busquen el equilibrio de forma natural, a esto se le denomina control biológico.
Fomento de la biodiversidad
Fomentamos la biodiversidad mediante floración de plantas y flores autóctonas que atraen a los insectos auxiliares de forma espontánea. Alrededor de nuestros invernaderos plantamos setos perimetrales que lucen como frondosas selvas en primavera y que cuentan con el aleteo de las alas y el zumbido de los abejorros como banda sonora.
En el interior de los invernaderos también introducimos setos como Lobularia marítima, caléndula o lavanda, refugio para los auxiliares, allí encuentran néctar, polen y un sitio donde refugiarse cuando bajan las temperaturas. En ocasiones, también sirven como plantas trampa, como es el caso de la plaga de trips y Lobularia.
Optimización de recursos naturales
La nuestra es una agricultura responsable y sostenible. Optimizamos los recursos naturales de los que disponemos con la intención de producir más con menos. El sol es nuestra única fuente de energía, gracias a las numerosas horas de sol que tenemos en la provincia de Almería durante todo el año, no necesitamos calefacción, ni energía de origen fósil para que nuestros invernaderos estén calientes y nuestras hortalizas crezcan sabrosas.
Por otro lado, aprovechamos cada gota de agua. Gracias a técnicas como el riego por goteo, ofrecemos a la planta la cantidad exacta de agua que necesita, ni más ni menos. Además, aprovechamos este canal para realizar fertirriego y alimentarla con los nutrientes necesarios.
No podemos olvidarnos del suelo, ya que nuestros cultivos son verticales, aprovechando el espacio para producir de forma intensiva. En menos territorio podemos cultivar más. El suelo es tan importante para nosotros que lo nutrimos y cuidamos con la reincorporación de restos vegetales y sin dañarlo con productos químicos.
En realidad, producimos de forma sostenible porque no sabemos hacerlo de otra manera. En Almagro Nature trabajamos cada día para que hasta tu mesa solo llegue lo más fresco y lo más directo posible.