El calabacín es una de las hortalizas más utilizadas en cocina, su versatilidad y sabor permiten obtener deliciosos platos muy completos y con un sabor especial. Tanto en invierno como en verano se convierte en un imprescindible de la dieta diaria de los europeos. Hoy os dejamos algunas recetas muy sencillas y saludables con el calabacín como principal protagonista.
Crema de calabacín
Ingredientes: Calabacín (tres de tamaño medio), una patata grande o dos medianas, quesitos mini cremosos, sal, pimienta y nuez moscada.
Existen diferentes formas de elaborar este delicioso plato, como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. En el blog de hoy os contamos la nuestra:
En primer lugar, lavamos y cortamos el calabacín y la patata, lo ponemos en una olla con un poco de agua (sin que llegue a terminar de cubrir) y un pelín de sal, lo cocemos hasta que esté blando para triturarlo (15-20 minutos aproximadamente).
Una vez que esté hervido, lo sacamos en un bol y añadimos media cucharada de mantequilla, tres quesitos y una pizca de nuez moscada y lo trituramos muy bien.
Finalmente, salpimentamos al gusto y emplatamos.
Rollitos de calabacín con crema de yogur griego
Ingredientes: calabacín, yogur griego natural, zumo de limón natural, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.
En primer lugar, prepararemos la salsa y la dejaremos apartada en un bol. Para ello mezclamos el yogur griego natural, zumo de limón natural, un diente de ajo y el aceite de oliva virgen extra. Una vez mezclado todo, añadimos perejil fresco picadito.
En segundo lugar, cortamos el calabacín en tiras largas, añadimos una pizca de sal y lo hacemos a la plancha. Cuando lo tengamos listo, en una bandeja o superficie plana, añadimos la salsa de yogur en el interior y lo enrollamos (como en la imagen) hasta obtener estos deliciosos rollitos.
Calabacín hervido en microondas
Ingredientes: Calabacín, zanahoria, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Esta receta es tan rápida que te sorprenderá el buen resultado.
En primer lugar, cortamos en rodajas el calabacín, pelamos las zanahorias en tiras y, en un bol profundo, lo ponemos todo y añadimos aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Lo dejamos en el microondas durante 15 minutos (depende de la potencia de cada microondas, debes comprobar que la verdura quede tierna).
¡Y a disfrutar!
Tallarines de calabacín picantes
Esta receta destaca por su versatilidad ya que se pueden realizar unos tallarines al estilo marinera o los típicos napolitanos con boloñesa. Lo importante es la base de nuestro plato: el calabacín.
Ingredientes: calabacín, tomates Cherry, guindilla, gambas peladas y parmesano.
En primer lugar, cortamos el calabacín a tiras simulando los espaguetis, podemos ayudarnos de un pelador o simplemente con un cuchillo. Los salteamos con una pizca de aceite de oliva virgen extra y sal. Después añadimos los tomatitos Cherry cortados por la mitad, las gambitas y unas guindillas (al gusto, según el grado de picante que queramos obtener). Por último, gratinamos una fina capa de queso parmesano en el horno o freidora de aire y la introducimos en el plato, esto le dará un toque crujiente y especial.
Pastel de calabacín
Por último, finalizamos con una de las estrellas del blog: nuestro delicioso pastel de calabacín.
Ingredientes: calabacín, tomate triturado, atún, huevo, sal, pimiento y queso de mozzarella.
En primer lugar, cortamos el calabacín en rodajas, esto servirá para ir haciendo las capas, deben tener un grosor medio. Las vamos poniendo en la base de la bandeja del horno y comenzamos a hacer capas, primero de tomate triturado, después huevo batido y, por último, una capa de atún y salpimentamos al gusto. Se pueden hacer todas las capas que se deseen, aunque con tres es suficiente. Lo horneamos durante 20 minutos (dependerá de la potencia del horno) con calor arriba y abajo. Una vez que esté cocinado, añadimos una capa de mozzarella y lo gratinamos.